lunes, 25 de octubre de 2010

capitulo 4

Capítulo 4: Desarrollo de la Perspectiva Teórica: Revisión de la Literatura y Construcción del Marco Teórico
El tercer paso del proceso de investigación cuantitativa consiste en sustentar teóricamente el estudio.
El marco teórico o la perspectiva teórica se integra con las teorías, enfoques  teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieran al problema de la investigación. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema de la investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
Al construir el marco teórico debemos concentrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. La construcción del marco teórico depende de lo que encontraremos en la revisión de la literatura (que puede ser manual o acudiendo a bancos de datos y referencias) y puede ser de fuentes primarias, secundarias o terciarias:
a)    Que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
b)    Que haya varias teorías que se apliquen al problema.
c)    Que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema.
d)    Que encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajusten a una teoría.
e)    Que solamente existan guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el tema.
En cada caso varía la estrategia para la construcción del marco teórico.
Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos. Las funciones más importantes de las teorías son:
1.      Explicar el fenómeno
2.      Predecir el fenómeno
3.      Sistematizar el conocimiento.
El marco o perspectiva teórica orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de la investigación.
Para generar la perspectiva teórica se sugieren dos métodos:
a)    Método de mapeo: Consiste en elaborar un mapa conceptual para organizar y edificar el marco teórico.
b)    Método vertebrado: Consiste en desarrollar, en primer lugar un índice tentativo del marco teórico, global o general, e irlo afinando hasta que sea sumamente específico, para después, colocar la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema.
Capítulo 5: Definición del alcance de la Investigación a Realizar: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional o Explicativa
Una vez que hemos efectuado la revisión de la literatura y afinamos el planteamiento del problema, consideramos qué alcances, inicial y final, tendrá la investigación: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.
Puede ser que nuestro alcance sea diferente del que habíamos proyectado, pero ningún alcance de la investigación es superior a los demás, todos son significativos y todo depende del grado del desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos y las preguntas planteadas.
Los estudios exploratorios tienen como objetivo esencial familiarizarnos con un tema desconocido poco a poco.
Los estudios descriptivos sirven para analizar un fenómeno y sus componentes.
Los estudios correlacionales pretenden determinar cómo se relacionan o vinculan diversos conceptos, variables o características entre sí-
Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.
Una misma investigación puede abarcar uno o más tipos de estudio.
Capítulo 6: Formulación de Hipótesis
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados, son el centro del enfoque cuantitativo-deductivo. Estas contienen variables: que son propiedades cuya variación es susceptible de ser medida, observada o inferida y deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad. La relación que estas guardan, debe ser clara, verdadera y medible.
Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura, y algunas veces a partir de teorías. Estas deben referirse a una situación, contexto, ambiente o evento empírico. Asimismo, tienen que vincularse con las técnicas disponibles para comprobarlas.
Dependiendo del alcance del estudios e definirán o no las hipótesis ya que en los estudios exploratorios no se planean estas.
Las hipótesis se clasifican en:
a)    De investigación
b)    Nulas
c)    Alternativas
d)    Estadísticas
También pueden clasificarse en:
a)    Correlacionales
b)    Diferencia de grupos
c)    Causales
Pueden ser multivariadas o bivariadas.


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